General meeting at Burgos

A general meeting took place on 2024, January 22nd and 23rd at Escuela Politécnica Superior (Campus Vena) in Burgos. The three groups presented their advances in research on the three case studies and other complementary topics like Distributed simulation, MPC in PLCs, Modelling of biological systems, and Scheduling.

Seminarios UBU sobre energía eléctrica

Durante el mes de octubre de 2023, Gonzalo Exequiel Álvarez, Investigador en el Instituto INGAR perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Santa Fe, Argentina impartió una serie de charlas en la Universidad de Burgos, relacionadas con la temática del proyecto.

Los títulos y fechas de las charlas fueron:

  • Charla 1. “Manejo de las incertidumbres en la generación de electricidad” (2 horas). días 17 y 18 de octubre 2023 (10:00 a 11:00 cada día).
  • Charla 2. “Bases para el desarrollo y aplicación de Gemelos Digitales en la industria de la energía eléctrica” (2 horas). días 19 y 23 de octubre de 2023 (10:00 a 11:00 cada día).

General meeting at Vigo

A general meeting took place on 2023, may 25th and 26th at IIM-CSIC in Vigo. The agenda included the following points:

  • Review of the tasks already done for the three case studies (and pilot plant).
  • Review of Digital Twin definitions in published papers.
  • Management of the project.

Oferta Contrato predoctoral/postdoctoral

Proyecto: Gestión óptima en tiempo real y bajo incertidumbre para gemelos digitales (OptiDit)

Referencia: PID2021-123654OB-C33

Centro: Escuela Politécnica Superior, Universidad de Burgos

Oferta:

Se ofrece un contrato predoctoral de 2 años (ampliables 9 meses más) para la realización de la Tesis Doctoral en la temática del proyecto con un sueldo bruto anual de 18900,00 € o un contrato postdoctoral de 2 años con un sueldo bruto anual de 25350,00 €. En ambos casos se añadirá la indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

Breve resumen del proyecto: 

Este proyecto se centra principalmente en dotar de capacidades de toma de decisiones bajo incertidumbre a un gemelo digital (GD). Estas decisiones se basan en información proveniente del proceso cuyo valor preciso puede no ser conocido a priori o incluso los modelos puede que no representen adecuadamente la realidad. Se estudiarán enfoques estocásticos en dos etapas para resolver (en tiempo real) los problemas de optimización considerando la incertidumbre explícitamente. También se estudiará cómo incluir la incertidumbre en forma de distribuciones de probabilidad o como índices de riesgo.

Además, se trabajará en la actualización de modelos. Un gemelo digital puede incorporar uno o varios modelos cuyos niveles de detalle o alcance temporal dependerán del objetivo que se quiera conseguir. Estos modelos no solo deberían adaptarse en tiempo real a las condiciones cambiantes del proceso sino mantener la coherencia entre ellos. Por otra parte, es posible que haya que tomar decisiones a distinta escala temporal, como decisiones a corto plazo relacionadas con el control y otras a medio o largo plazo relacionadas con la planificación de la producción por lo que los modelos necesarios serán diferentes, pero deberán ser consistentes entre ellos.

El caso de estudio sobre el que se trabajará será la gestión en tiempo real de la potencia y energía en parques eólicos planteado la toma de decisiones como un problema de optimización con incertidumbre para minimizar los costes de operación y garantizando la satisfacción de las restricciones temporales y espaciales impuestas por los diferentes actores del mercado eléctrico.

Requisitos 

En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia y trabajo en España.
  2. En el caso del contrato predoctoral, estar en posesión del título oficial de máster o equivalente que de acceso a las enseñanzas de doctorado.
  3. En el caso del contrato postdoctoral, estar en posesión del título de doctor.

Solicitudes 

Interesados enviar Curriculum Vitae a dsarabia@ubu.es antes del 14 de diciembre de 2022.

La convocatoria oficial se publicará en breve.

Kick-off meeting a-CIDiT Project

The kick-off meeting of our a-CIDiT project took place on 2022, october 19th and 20th at Valladolid. The agenda included the following points:

  • Revision of the three case studies (and pilot plant) and activities to be performed.
  • Management (MS Teams and Web page).
  • Next meetings calendar.